Congreso Internacional

«I ESTADO GENERAL DEL
PATRIMONIO INDUSTRIAL EN ARGENTINA»

26, 27 y 28 de febrero de 2024

Lugar de Realización: Ciudad de Buenos Aires y Campana (PBA)

La Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos; la Associazione Italiana per il Patrimonio Archeologico Industriale – AIPAI; la Fundación Bunge y Born; Fundación Williams; Techint Group Archive Center; la Red de Archivos de Empresas Argentina; la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, (Universidad Torcuato Di Tella) y el PEHAC (Programa de Estudios Históricos Contemporáneos) Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales-Unidad Asociada UCA-CONICET organizaron el Congreso Internacional I Estado General del Patrimonio Industrial en Argentina – PIA2024, que tuvo lugar en Buenos Aires y en la ciudad de Campana, Argentina, entre el 26 y el 28 de febrero de 2024, convocando académicos, gestores culturales, instituciones y organismos encargados de conservación y preservación, empresas privadas y diversos actores que se encuentran vinculados a la temática del patrimonio industrial argentino.

El Congreso propuesto tiene como objetivo central propiciar un espacio de intercambio amplio, inclusivo, de experiencias concretas y posicionamientos teóricos en torno a problemáticas que combinan patrimonio industrial, empresarial y sus relaciones con las Ciencias Sociales en general y con la historia, la arquitectura y la economía en particular. A partir de ello buscamos generar un debate sobre los alcances de los marcos teóricos y prácticos que durante los últimos años las distintas disciplinas han utilizado y también sobre las cuestiones metodológicas que implicaron con el fin de enfatizar la importancia y necesidad de estudios interdisciplinarios y un estado general de las investigaciones sobre el Patrimonio industrial en la Argentina. 

Asimismo, buscamos fortalecer el vínculo entre diversos programas de investigación existentes en diferentes universidades (públicas y privadas) a partir de la profundización en el análisis desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias. Se espera contribuir a la formación de recursos humanos, alentando la investigación en esta área de estudios en diferentes niveles e instancias de formación académica (grado, posgrado y posdoctoral). Este Congreso apunta a alentar la investigación en sus diferentes instancias y etapas, promoviendo la formación de recursos humanos en diferentes provincias del país.

Los temas abordados por el Congreso adquieren un valor central en el momento en que la comunidad científica y las partes interesadas locales (sean ONG, gobiernos locales, provinciales o nacionales y empresas privadas) buscan mejorar la activos tangibles e intangibles vinculados a los procesos de industrialización de los siglos XVIII al XXI ado que este patrimonio puede también usarse como palanca para nuevos y futuros procesos de desarrollo local. En ese contexto es central la identificación de componentes materiales e inmateriales relacionados con los procesos de industrialización con el fin de proteger la transmisión y valorización de estos a partir de metodologías y buenas prácticas para su conservación.

Asimismo, el Congreso pretende fortalecer vínculos institucionales de colaboración académica/profesional entre las diversas organizaciones y universidades participantes. También propone incluir en el debate el rol de las empresas privadas y de la sociedad civil en la puesta en valor del patrimonio industrial y empresarial argentino.

Los ejes de discusión para el desarrollo del Congreso fueron organizados en 4 grandes temas:

  • Historia, memoria y cultura de las empresas y del trabajo industrial.
  • Máquinas y arquitecturas, ciudades e infraestructuras, territorios y paisajes de la industria.
  • Archivos, museos y turismo industrial.
  • Restauración, reutilización, green transition y prácticas de regeneración.

El congreso está abierto a estudiantes de posgrado de universidades públicas y privadas, investigadores nacionales e internacionales. Arquitectos, economistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, gestores culturales y profesionales interesados en la temática del Patrimonio Industrial.

Fecha límite para el envío de la ponencia es: 30 de ENERO 2024.

Pautas de presentación:

  • El archivo deberá ser enviado en Word o PDF bajo el rótulo NÚMERO DE LA MESA Y APELLIDO DEL/OS AUTORES, Por ejemplo: MESA2_BENÍTEX
  • Datos: Nombre, pertenencia institucional y correo electrónico con alineación a la derecha
  • Tamaño de hoja: A4, márgenes superiores e inferiores 2.5 y laterales 2.5.
  • Páginas: numeradas en el borde inferior derecho
    Extensión: No más de 40000 caracteres con espacios.
  • Tipo de letra : Times New Roman 12, Interlineado de 1.5
  • Título: centrado en negrita
  • Cuerpo del texto: con alineación justificada
  • Forma de citación: APA 7ma Edición
  • Referencias bibliográficas: APA 7ma Edición

Fecha límite para el envío de la presentación en vídeo: “Investigaciones en 3M”: 20 de ENERO 2024

Formato de archivo: formato MP4; rotulado con la abreviación del congreso PIA2024, guión bajo y apellido del primer autor, Por ejemplo: PIA2024_BENÍTEX

Más información: [email protected]

Fotos del evento

Videos del evento

Investigaciones en 3 minutos

Eje #1
Eje #2

Dejanos tu consulta