Rescate de archivos

Rescate de archivos

Objetivos

Rescatar archivos en riesgo de deterioro o desaparición.

Respaldar acciones de recuperación de archivos en estado crítico.

Alentar a la identificación y salvaguarda de fondos y/o colecciones en riesgo de pérdida.

Galería de Imágenes

Convocatoria

“Los documentos de archivos son el subproducto documental de las actividades que desarrolla el hombre y son conservados por su valor testimonial a largo plazo.Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones durante el desarrollo de sus actividades; a lo largo del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a eventos que ocurrieron en el pasado”, extraído de ica.org.

Las acciones para evaluar proyectos para el rescate de archivos en riesgo no tienen convocatoria abierta, se realizan a partir del contacto individual de las instituciones interesadas. A partir del intercambio se firman acuerdos institucionales para entregarlo en custodia y garantizar condiciones básicas para su descripción, preservación y puesta en acceso.

Esta línea de acción tuvo su primer Rescate de Archivo a través de la donación efectuada por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born del Fondo García Velloso al CeDinci.

Resultados

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) Archivo personal de Enrique García Velloso (1880-1938). La preservación de los cientos de diferentes documentos que conforman este Fondo hará que ser convierta en una fuente extraordinaria para el estudio del teatro nacional en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

El Fondo Enrique García Velloso es uno de los archivos culturales privados más importantes del país. Cuenta con 2000 cartas, manuscritas y mecanografiadas, que corresponden a más de 600 corresponsales, con un promedio de tres a cuatro cartas de cada uno.
La donación incluye un acuerdo de colaboración con el CeDInCI para facilitar la catalogación y tratamiento de los documentos, permitiendo así su puesta en valor y el acceso a este material para su investigación.

Acceder al fondo García Velloso en Atom

Dejanos tu consulta