MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales).
Proyecto de Informatización de Colecciones. El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) alberga un total de 23 “Colecciones nacionales, con un estimado de casi 2 millones de especímenes. Los especímenes son la referencia material y la principal documentación de los estudios de diversidad biológica. Los datos asociados con cada espécimen (como pueden ser el nombre de la especie, la localidad de procedencia, la fecha de colecta, o el nombre del colector) se guardan en etiquetas, catálogos, ficheros y otros soportes mayormente en papel.
Desde el año 2008, la Fundación Williams (FW) apoyó financieramente al MACN (tanto a través de la contratación de personal, como de equipamiento) para convertir esos registros a un formato digital, de acuerdo con estándares internacionales. Esto permitió compartir esos datos en portales nacionales y del extranjero, incluyendo el portal de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), que es el mayor repositorio mundial de datos sobre biodiversidad.
La experiencia ganada durante el proceso de digitalización financiado por la FW puso al MACN en un lugar central y privilegiado, al tal punto que actualmente el museo coordina el nodo argentino de GBIF. Al mismo tiempo, el MACN jugó un papel central en la creación y posterior desarrollo del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque actualmente se encuentre discontinuado, el SNDB tiene como misión conformar una base de datos unificada de la información biológica nacional, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos y etnobiológicos.
Más recientemente, la Fundación Williams también ha financiado proyectos de digitalización de catálogos y de especímenes de herbario, lo cual ha permitido a los investigadores poder acceder a los mismos y su información asociada en forma remota.